María José López recrimina al PP que rechace la propuesta de NC para recuperar el debate del estado de las autonomías

La senadora de Nueva Canarias cataloga de “escandalosa” la decisión “unilateral” de los conservadores al “incumplir” el Reglamento

La Junta de Portavoces celebrada hoy en la Cámara Alta ha rechazado, con los únicos votos en contra del grupo Popular, la iniciativa de la senadora de Nueva Canarias (NC) y portavoz del grupo Mixto en la comisión de Reglamento del Senado, María José López, de celebrar de manera “inmediata” el debate sobre el estado autonómico, tal y como indica el Reglamento en su artículo 56.bis.8., tras 12 años sin haberse producido. La senadora canaria considera que el Partido Popular “ha convertido el Senado en su cortijo”, ya que es absolutamente “escandaloso que el PP haya decidido unilateralmente incumplir el Reglamento”.

La senadora grancanaria ha criticado con dureza que con esta decisión “se abre la puerta a que el resto de senadores nos cuestionemos si tenemos que cumplir el reglamento y el resto de las normas de esta casa”. “Cuando el partido mayoritario las incumple y lo comunica abiertamente nos genera dudas al resto de los senadores”, añadió la senadora de NC en una rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

Asimismo, la parlamentaria nacionalista de izquierdas, que recordó que el propio grupo Popular votó el pasado mes de febrero a favor de la enmienda de NC en la que se instaba a la celebración anual en peno del debate de estado de las autonomías, reprochó a los ‘populares’ que con estas medidas “se le está mandando un mensaje a la ciudadanía de que lo que hacemos aquí no vale para nada”. Y advirtió de que “lo que ha ocurrido hoy aquí es preocupante, es escandaloso y da la razón a los ciudadanos que dicen que hay que cerrar el Senado”.

López reclamó el carácter territorial de la Cámara Alta y, por ello, recriminó al grupo Popular que “nos estén sustrayendo y limitando la función parlamentaria de los senadores que queremos hablar de nuestros territorios”. “A mí me eligió Gran Canaria –dijo- y quiero hablar de Canarias y de Gran Canaria, pero me están impidiendo que haga ese trabajo”. “Esta Cámara es un órgano fundamental para poner en evidencia los equilibrios interterritoriales”, pero “nos están impidiendo hacerlo”, remachó.

Desde este punto de vista, López considera que “todos los senadores y senadoras deberían estar interesados en tener un Debate sobre el Estado de las Autonomías que tuviera la misma importancia institucional y mediática que el Debate del Estado de la Nación en el Congreso de los Diputados”.

Finalmente, en cuanto a las declaraciones realizadas por el portavoz popular en la Junta de Portavoces del Senado, José Manuel Barreiro Fernández, acerca de la necesidad de reformar la Cámara Alta, López tachó de “ejercicio de ironía o de cinismo que el PP hable de reformar el Reglamento”, dijo tras recordar la iniciativa registrada por NC en el mes de noviembre del pasado año para crear una ponencia que estudiara la reforma de la Cámara Alta. «Una ponencia que no se constituyó hasta el mes de marzo en la Comisión de Reglamento, la cual lleva casi un año sin reunirse.», avisó.

A continuación se incluye el enlace al video de la rueda de prensa ofrecida por la senadora de NC, Mª José López Santana: https://youtu.be/Xo90HwE0Gz0