NC secunda la creación de una comisión de estudio de la reforma electoral “sin etiquetas”

Los diputados nacionalistas valoran la oportunidad para debatir un modelo más proporcional y sin las “injustas” barreras de acceso al Parlamento

Nueva Canarias (NC) secundó hoy, en el Parlamento, la creación de una comisión de estudio para la reforma del sistema electoral “sin etiquetas” que condicionen el debate de los seis grupos de la IX Legislatura. Los diputados Román Rodríguez, Esther González, Luis Campos y Pedro Rodríguez valoraron la oportunidad para consensuar un modelo más proporcional y sin las “injustas y excluyentes” barreras de acceso a la Cámara del 6% regional y el 30% insular.

La fusión de la primera solicitud conjunta del PP, Podemos y NC y la segunda de los grupos que sustentan al Ejecutivo de CC y PSOE en una tercera iniciativa alternativa, “sin apellidos y sin etiquetas”, según el portavoz del grupo nacionalista de izquierdas, Román Rodríguez; posibilitó la creación de un espacio de “encuentro y de diálogo sobre ideas distintas, de una de las claves de la democracia, las reglas de juego con las que nos hemos dotado los ciudadanos para ser representados” en el Parlamento de Canarias.

Lo importante para Nueva Canarias es que la Cámara aprobó por práctica unanimidad la creación de un foro de debate “reflejo del pluralismo” de una sociedad que tiene “visiones distintas sobre un mismo problema”.

Tras la comisión de estudio de 2001, la propuesta legislativa del PSOE de 2009 y la de NC de 2013, todas frustradas, Román Rodríguez apeló a la necesidad de priorizar la búsqueda de “puntos de encuentro porque es posible mejorar el sistema para hacerlo más proporcional y sin las injustas y excluyentes barreras” de acceso al Legislativo.

Las tres abstenciones de la Agrupación Socialista Gomera (AGS) fueron respondidas por Román Rodríguez con la advertencia de que las “desigualdades, que genera el territorio y el injusto sistema social que tenemos, no se corrigen primando con escaños donde hay un problema”. “Tienen que ser las políticas”, continuó, “las que respondan a las desigualdades territoriales, sociales y económicas, como reclamamos los canarios en la Unión Europea y al Estado”.

Después de 35 años, el portavoz de NC hizo hincapié en que la comunidad canaria ha evolucionado hacia una realidad en la que “algunas islas menos pobladas tienen un desarrollo económico por encima de la media mientras otras, con una sobrerrepresentación electoral, siguen en el vagón de cola”. Defendió la necesidad de adaptar el sistema electoral canario “a los tiempos como también está en el debate de la conformación del nuevo gobierno estatal, la modificación del modelo español, infinitamente más proporcional que el nuestro”.

“A pesar de nuestras diferencias, la mejor manera para intentar minimizar las mismas pasa por crear esta comisión, que nos permitirá contrastar ideas y propuestas”, resaltó el portavoz del grupo de NC.