Para qué otras elecciones según los sondeos electorales

Estos son los últimos sondeos electorales publicados acerca de la intención de voto en caso de unas próximas elecciones, a las que ya el presidente en funciones del gobierno se ha atrevido a poner fecha -26 de junio-.

NC Report para La Razón.

Hecha ente el 10 y 18 de Febrero; sobre 1400 encuestas telefónicas.

Da una ligera subida de 0’2 al PP; de 0’3 a Ciudadanos y de 0’4 a Podemos. El PSOE baja 0’6.

Con esas mínimas diferencias electorales el PP puede ganar 3 diputados, Ciudadanos 2, Podemos 1 y el PSOE perder 2. (los números no cuadran porque hay márgenes, como puedes comprobar en el gráfico)

Sondeos elc_01

 

 

Sigma Dos para el Mundo

Hecha ente el 16 y 18 de Febrero; sobre 1000 encuestas telefónicas.

Da una subida de 1’4 a Ciudadanos; y de 1’1 al PSOE. El PP baja 0’9 y Podemos pierde 1’9.

Con esas diferencias electorales el PP pierde 4 diputados y Podemos 9. El PSOE gana 3 y Ciudadanos 10.

Vemos como en esta encuesta el PP pierde más que en otras, pero la derecha sube rondando la mayoría absoluta.

Sondeos elc_02

 

Invymark para La Sexta

Hecha el 15 de Febrero, por teléfono, sin publicar el número de encuestas.

Solo establecen los porcentajes de votos. Según este estudio el PP pierde 2’3, el PSOE 0’2; Podemos sigue igual y Ciudadanos sube 2’3.

Sondeos elc_03

GIPEyOP (Universitat de Valencia)

Hecha del 7 al 16 de Febrero, sobre 1960 encuestas.

Usan un método “on line” y solo establecen porcentajes de votos. Según este trabajo el PP baja 1’6 y los demás suben: el PSOE 0’3; Podemos 1’6 y Ciudadanos 1’0.

Sondeos elc_04

 

Poll of polls (la encuesta de encuestas) de Electograph

Este trabajo es una media ponderada de las encuestas para las elecciones generales de España de los últimos 30 días. El objetivo NO es predecir el resultado electoral, sino calibrar la evolución de la intención de voto.

Las siguientes empresas o institutos demoscópicos se tienen en cuenta: Celeste-Tel; CIS; GAD3; Invymark; Llorente & Cuenca; Metroscopia; MyWord; NC Report; y Simple Lógica.

Según el seguimiento que hace Electograph (http://www.electograph.com) de las encuestas publicadas, vemos en la cinta inferior como Podemos baja 0’2  y el PP baja 0’4. El PSOE permanece con los mismos resultados que en las elecciones de diciembre. Ciudadanos sube 0’2 y Unidad Popular sube una décima.

Sondeos elc_05

Conclusión: a los titiriteros que aniquilan la democracia no hay quien los denuncie ni quien les condene.

  • Unas nuevas elecciones no modificarían sustancialmente la distribución de escaños.

  • Unas nuevas elecciones sí podrían incrementar el “hartazgo de la política” por parte de la ciudadanía, y el consiguiente desinterés por la política.

  • El desinterés de la ciudadanía por los asuntos de la política  no es una cuestión banal ni casual: es el interés de los que manejan los hilos de la economía y de quienes le representan en los ámbitos de la administración pública y política.

  • En esta creciente decepción de la ciudadanía por la política basa Rajoy su seguridad en que va a gobernar tras unas nuevas elecciones: aunque los datos electorales para el PP  no mejoren, sabe que «los hilos» que mueven la economía y los medios de comunicación se moverán intensamente en su favor. Y a estos  titiriteros, que aniquilan la democracia, no hay quien los denuncie ni quien les condene.